SELECCIÓN DE VINOS
Bodegas cachazo
BODEGAS FÉLIX LORENZO CACHAZO
Nuestra bodega es la conjunción de tradición, experiencia, esfuerzo y pasión por la tierra. Tenemos una larga tradición vitivinícola familiar, dedicándonos a la elaboración de vinos blancos de calidad. Quinta generación de una familia de viticultores y bodegueros.
Felix Lorenzo Cachazo comenzó pronto a trabajar en una antigua bodega subterránea de Pozaldez, donde daba vida a los antiguos “amontillados”. Poco queda ya de aquellos vinos, tan duros y especiales, pero sin olvidar que han sido la semilla de los modernos y exitosos verdejos de la actualidad. Félix fue uno de los “inventores” de ese cambio, que supuso la salvación de la uva Verdejo, por aquel entonces condenada a su desaparición.
Pertenece a la D.O Rueda. El inicio de dicho cambio surge con la creación de la D.O. Rueda en 1980, siendo Félix uno de los ocho fundadores. A partir de ese momento se inicia un duro trabajo de comercialización de estos nuevos vinos frente a muy adversas condiciones.
GRAN CARDIEL
VARIEDADES
100 % Verdejo
ALCOHOL
13,00%
TIPO DE VENDIMIA
Manual y mecánica
TEMPERATURA ÓPTIMA DE CONSUMO
8 a 10 ºC
ELABORACIÓN
Recepción de la uva en bodega, despalillado-estrujado con un prensado ligero para extracción del mosto yema. Se le realiza un desfangado estático ayudado con el frío para pasar a una fermentación alcohólica a baja temperatura (nunca por encima de 15oC) durante 3 o 4 semanas. Posteriormente realizamos un trasiego para la eliminación de la lía gruesa y así poder trabajar durante varios meses las lías finas ricas en manoproteinas que aportaran a nuestros vinos una complejidad y estructura en boca que le dará un toque final de elegancia. Finalmente se lleva a cabo una clarificación, estabilización y filtración ligera para posteriormente concluir con su embotellado.
VISUAL
Amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante.
OLFATO
Es un vino limpio en nariz con intensidad alta apareciendo los aromas varietales del verdejo como el hinojo, hierba fresca recién cortada mezcladas con aromas a fruta blanca (manzana, pera) y notas tropicales (mango y piña).
GUSTO
Vino muy complejo, con un buen equilibrio entre la acidez y el amargor, goloso, recuerdos a la fruta que aparece en nariz (mango, manzana…), y sobre todo es un vino muy largo en boca que te invita a seguir bebiendo.